viernes, 6 de diciembre de 2013

Proyecto de Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia Político-Electoral


PALABRAS DEL DIP. JOSÉ LUIS FLORES MÉNDEZ
PALABRAS DEL  DIP. JOSÉ LUIS FLORES MÉNDEZ,  AL HABLAR A FAVOR DE  A LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA POLÍTICO-ELECTORAL, EN LA SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES 5 DE DICIEMBRE DE 2013
Compañeras y compañeros legisladores.
Consideramos que el dictamen que nos ha enviado la Cámara de Senadores, refleja la voluntad de las fuerzas políticas, de continuar avanzando en la transformación positiva de nuestro régimen político, ese es el consenso básico del que debemos partir.
Aún quienes pretenden excluirse por decisión propia de su contenido, tienen que reconocer que mucho de lo que ellos mismo han demandado por años, encuentra expresión en la parte sustantiva de los cambios que hoy se concretan.

No podemos regatear su importancia, ya que éste es un paso más en la ruta que ha seguido nuestra consolidación democrática, desde aquella Ley de Organizaciones y Procedimientos Electorales de 1977, pasando por 1996 con el IFE y el último esfuerzo del 2007.
En todos estos procesos, se ha dado una activa participación de las fuerzas políticas existentes y representativas de la sociedad. Si bien en 1977 fue decisivo el aliento reformador –que desde el gobierno impulsó Don Jesús Reyes Heroles–, después ha sido el propio consenso democrático el que ha permitido avanzar, mismo en el que el gobierno es un actor más, que participa con una legitimidad sustentable a los votos y en la legalidad.

El PRI desde la oposición y hoy como partido en el gobierno, ha demostrado que es una fuerza que apuesta por la transformación del país, y el ascenso de la democracia. Por eso, no tenemos duda en sumarnos a la reforma que ha surgido de una intensa negociación y una legítima defensa de diversas oposiciones, que han hecho valer con razones validas y que han llevado a construir el consenso que hoy se refleja en esta reforma, que apunta a una profunda transformación de nuestro sistema político.
Con la posibilidad de establecer gobiernos de coalición, se reconoce que en una sociedad de tan amplia pluralidad como la nuestra, en la que no se puede pensar en uniformidad, ni en mayorías aplastantes, las responsabilidades de gobierno deben ser compartidas. Eso representa un paso, realmente significativo, en la modernización de  nuestro régimen presidencial.

Los gobiernos de coalición se acompañan con  una mayor participación del Poder Legislativo, tanto en la definición de las políticas públicas, mediante la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, como de la validación del gabinete por parte del Congreso.
Esto es un signo inequívoco de modernización del Presidencialismo, que no lo debilita, sino que le imprime mayor capacidad de gestión democrática.
Definitivamente entramos en una nueva etapa, una expresión de gobierno más acorde con nuestra realidad y pluralidad, y también con instituciones electorales mucho más consolidadas, que brinde certidumbre a los procesos y disminuyan su potencial de conflictividad, por la cada vez más intensa competencia y diversidad de ofertas políticas.
Esto es lo que debemos valorar en la transformación del IFE en Instituto Nacional Electoral, cuyo reconocido prestigio no se pierde, sino que se fortalece a favor de la democracia.
La posibilidad de reelección de legisladores y presidentes municipales, ha sido una demanda añeja, con el fin de profesionalizar su trabajo y fortalecer su vinculación con la ciudadanía, misma que expresará su calificación, al trabajo que desarrollen con la poderosa arma de su voto.
Se equivocarán quienes piensan que podrá ser una fórmula de perpetuación sin rendimiento de resultados.
En la ruta de consolidación institucional, democrática, también se inscribe la autonomía constitucional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, y la del ministerio público de la federación, con la mayor claridad deberán rendir cuentas a la ciudadanía.
Compañeras y compañeros legisladores:
Los invitamos a formar parte de esta votación y a favor de este dictamen de reforma, porque constituye un cambio de fondo en la estructura política del Estado mexicano.
No se trata únicamente de una reforma electoral, sino de un verdadero salto a la transformación del sistema político mexicano, de como lo hemos conocido hasta hoy.
Tenemos la enorme responsabilidad de concretar este paso decisivo, que no sólo cambia normas para acceder al poder y ejercerlo, sino que apunta al establecimiento de nuevos equilibrios, con más contrapesos en el ejercicio del poder y un mayor peso en las decisiones ciudadanas, reflejadas en instituciones de nuevo tipo.

Compañeras y compañeros diputados:
Seguramente este esfuerzo no será el último, será siempre para avanzar hacia el perfeccionamiento de la democracia. Pensemos con Mandela, que podemos estar seguros, después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas que escalar, Nelson Mandela.
No dejemos pasar esta oportunidad de continuar en el camino de transformar a México.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario