DIPUTADO JOSÉ LUIS FLORES MÉNDEZ
Primer Informe de labores
LXII
Legislatura
Agradezco que el día de hoy este con nosotros la Secretaria General de
nuestro partido, el Revolucionario Institucional, Profra. Diana Patricia
González Soto.
Saludo a los delegados distritales Daniel Alton Garza y Marco Aurelio
Morales Muller.
A mi suplente y amiga de todos ustedes Karina Yaneth Ríos Órnelas
Gracias por estar presentes primeros priistas, Santos Garza de Cuatrociénegas,
Víctor Cordero Aguirre de Lamadrid, Jesús Ríos Alvarado de Frontera, a quien hoy representa José Galindo Montemayor, Juan José Moreno Chávez de
Nadadores y de este municipio Antonio Nerio Maltos, gracias por su hospitalidad.
Saludo a los amigos, alcaldes electos Luis Fernando Santos de Múzquiz, Oscar
Flores Lugo, de San Buenaventura y especialmente a Cesar Alfonso Gutierrez
Salinas, de aquí de San Juan de Sabinas.
Agradezco la presencia de quien encabeza el Comité Municipal de nuestro
partido, Atahualpa Rodríguez Montelongo, hago extenso mi agradecimiento por su asistencia
a quienes dirigen los comités en otras partes del Distrito 02, en Múzquiz la
Profra. Ernestina Hernández González, en Cuatrociénegas, Adela Catalina Chávez
y en San Buenaventura, José Luis Campuzano.
Estoy frente a los priístas que me dieron su confianza para ser su
Diputado Federal por el segundo distrito para trabajar por Coahuila y nuestro
país.
Es para su servidor un honor
poder representarlos, les digo que estoy concentrado en realizar la labor
legislativa con gran profesionalismo, pasión y entrega en beneficio de todas y
de todos los mexicanos especialmente por ustedes los que pertenecen a este
distrito.
Les digo con orgullo que en esta nueva etapa que vive hoy nuestro país,
sus legisladores, pero primordialmente los priístas hemos optado por la ruta de la transformación.
Estamos conscientes que es un camino exigente, arduo, que demanda de los
esfuerzos de todas y todos a fin de juntos y unidos construir el México que
anhelamos.
PRESENTACION
En cumplimiento a los dispuesto por el artículo 8, numeral 1, fracción
XVI del Reglamento de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, y en
atención a mi compromiso con ustedes mis amigos y conciudadanos Coahuilenses, hoy
presento este Informe de Labores Legislativas, el cual contiene un resumen de
mis actividades como legislador dentro de esta LXII Legislatura, en la doble
vertiente de trabajar para mejorar las leyes que nos rigen, así como desarrollar
gestiones propias y apoyar las que la misma sociedad de mi distrito electoral
me ha solicitado, y que he promovido para que los programas federales concurran
a nuestra entidad, beneficiando a la población que desarrolla alguna actividad
productiva o está tratando de iniciar proyectos productivos, o que se encuentra
en situación de desventaja por sus ingresos o grado de marginación.
Quiero destacar que si bien mi
representación como Diputado Federal tiene un contexto nacional, mi
prioridad de atención y dedicación es para la población de mi Estado, el Estado
de Coahuila de Zaragoza.
En este Informe de Labores Legislativas, que presento a ustedes, destaco
mi actividad principalmente en el Pleno de la Cámara de Diputados, así como mi
trabajo en las Comisiones Ordinarias y Especiales a las que pertenezco, también menciono mi actividad como gestor y
representante de ustedes.
PARTICIPACIÓN EN COMISIONES ORDINARIAS
COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO
En esta Comisión, me desempeño como Secretario de la misma, donde destaca el que se ha formulado una nueva
propuesta que modifica las fórmulas de los Ramos Generales 28 y 33 de la Ley
Federal de Coordinación Fiscal, con el propósito de que esta Ley, que nos
permita darle un tratamiento más adecuado a los estados y municipios en cuanto
a los recursos que se les transfieren.
Esta iniciativa se fundamenta en tres tesis esenciales: Primero, que
México cuente con mejores mecanismos de distribución entre los tres órdenes de
Gobierno; Segundo, que la Ley Federal de Coordinación Fiscal cumpla sus
objetivos originales en materia de compensación y resarcitoriedad; Tercero, que
en los Estados y Municipios del país nadie vea reducidos sus recursos con las
reformas propuestas.
Se trata de que los municipios reciban el mismo monto que reciben
actualmente, y que en posteriores incrementos éstos se redistribuyan, dando
prioridad a aquellos que realizaron trabajo efectivo para reducir la pobreza y
mejorar las condiciones de la población en sus municipios.
Lo anterior con la finalidad de brindar más recursos en función del
desempeño municipal, para así mejorar y ampliar los servicios que estos brindan
a su población, prioritariamente la más necesitada.
COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL
El trabajo fundamental en esta Comisión de la cual también formo parte
como Secretario, ha sido el analizar y discutir las propuestas de reformas a
las leyes que se han turnado a esta Comisión.
Además, hemos participado activamente en la discusión y aprobación del Presupuesto
de Egresos de la Federación 2013, particularmente en el Ramo 20, en el que se
encuentran los programas de Desarrollo Social del Gobierno Federal.
Destacando así, que el presupuesto social para este año 2013, se
incrementó a 95 mil 251 millones de pesos, de los cuales 23,772 millones de
pesos fueron para apoyar el programa de adultos mayores, 3,246.3 millones para el
programa de estancias infantiles y 400 millones para el nuevo seguro de vida
para mujeres jefas de familia.
Para el Programa Oportunidades se
aprobaron 66,132 millones de pesos, de los cuales 36,719 millones
correspondieron al Ramo de Desarrollo Social.
Cabe destacar que con el criterio de introducir en la Vertiente Productiva
a los programas sociales, se promovió en el seno de esta Comisión, una
iniciativa cuyo propósito es que los programas sociales promuevan, en lo
posible, la productividad. Con esta reforma a la Ley General de Desarrollo Social,
se incorporan los conceptos de “deberes” y “logros” como vertientes de la
política de desarrollo social, e incluye los de “capacitación” y “formación”
como dos ejes fundamentales de ésta. Asimismo, incluye el fomento a la
productividad de los beneficiarios como objeto de esta misma Ley.
Al incorporar los conceptos
de “Capacitación y formación” y de “Deberes y logros” y establecer como objeto
de la Ley el regular y garantizar la prestación de los bienes y servicios
contenidos en los programas sociales, a través de programas que fomenten el
incremento de la productividad de los beneficiarios.
Incluye la capacitación como
derecho para el desarrollo social e incorporar como objetivos de la Política
Nacional de Desarrollo Social, el brindar formación profesional, personal,
cívica y social para que por sí mismos tengan la capacidad de salir de
situaciones económica y socialmente adversas.
Con ello se fomenta que los programas sociales incrementen la productividad
de los beneficiarios a través de incentivos y favorece la capacitación y
formación a fin de lograra mejores empleos para los sujetos de programas
sociales.
COMISIÓN DE COMUNICACIONES
Uno de los temas de mayor relevancia que se conocieron y promovieron
desde esta Comisión, fue el relativo a la Reforma Estructural en
Telecomunicaciones, enviada a la Cámara de Diputados por el Presidente de la
República, de donde cabe destacar, la aprobación de diversas iniciativas
tendientes a mejorar y democratizar los servicios de televisión y telefonía del
país, en beneficio de la audiencia y usuarios, lo cual se logro dando una
férrea pelea ante los interese de las principales empresas en comunicaciones de
México, así mismo se logro la Consolidación de las Áreas de Servicio Local en
materia de telefonía, en lo referente a las largas distancias.
A través de la Comisión de Comunicaciones, de la cual formo parte,
hicimos diversas propuestas tendientes a modificar las LADAS en los municipios
de nuestro Estado. Se logró que la Comisión Federal de Competencia emitiera un
nuevo Acuerdo, publicado el 1º de julio de 2013, mediante el cual se
consolidaron las Áreas de Servicio Local, beneficiando a la población que vive
en ellas, al dejar de pagar costo de larga distancia entre poblaciones que se
encuentran cercanas y que dependen de la actividad económica compartida.
Tal es el caso de los municipios de Matamoros, Torreón, Francisco I
Madero, San Pedro y Viesca, que habían planteado la necesidad de que se
eliminara el carácter de llamadas de larga distancia entre ellos, y que
quedaron integrados con los municipios del Estado de Durango con los que hay
cercanía, para formar parte del Área de Servicio Local No 18.
Destaca que en el orden regional de nuestro Distrito, en la Región
Lagunera, los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro; de la Región del Desierto,
Sierra Mojada, Ocampo y Cuatro Ciénegas; igualmente, de la Región Centro, los municipios de Lamadrid, Nadadores,
San Buenaventura y Frontera; así como la
Región Carbonífera, Múzquiz y San Juan de Sabines, quedaron todos comprendidos
en una mejor y más amplia cobertura de servicio local.
Les comento, de manera resumida, que los municipios del Estado quedaron
consolidados en 7 Áreas de Servicio Local (18, 19, 20, 21, 22, 23 y 26) Lo que
significa, una vez implementada la consolidación, que habrá importantes
beneficios económicos para la población.
Cabe aclarar, que los procedimientos
técnicos para que esto se lleve a cabo, según lo dispuesto por la Comisión
Federal de Telecomunicaciones, se requerirá de un período 24 meses a partir de
la publicación del Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, por lo que
los concesionarios del servicio local y de larga distancia deberán poner en
operación la consolidación de las Áreas de Servicio Local, a partir del 11 de julio de 2015.
COMISIONES ESPECIALES
COMISIÓN ESPECIAL DE INDUSTRIA MANUFACTURERA Y MÁQUILA DE EXPORTACIÓN
Desde esta Comisión se han realizado diversas reuniones cuyo propósito
es promover el fomento de la industria manufacturera y maquila de exportación.
Esta Comisión reviste particular importancia para nuestro Estado, en el cual se
encuentran ubicadas variadas industrias del sector manufacturero. Se han
impulsado iniciativas tendientes a propiciar mejores condiciones para esta
industria, tanto de orden fiscal como las orientadas a mejorar las condiciones
productivas de la industria.
COMISIÓN ESPECIAL DE CUENCA DE BURGOS
En esta comisión de la cual formo
parte, es de la mayor relevancia por el carácter estratégico de su materia en
lo referente al desarrollo del país y de las regiones que comprende esta Cuenca.
Se trata del yacimiento de gas natural no asociado más importante de México.
El aprovechamiento de este recurso
natural atañe a los intereses de todo el país en cuanto a su estrategia
energética, y directamente a los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
en lo que toca a su desarrollo económico e impacto social.
Desde esta Comisión, hemos sostenido
que la explotación de los recursos naturales debe traducirse en beneficios
directos e inmediatos para los habitantes de las entidades donde estos se
encuentran, así como cuidar el medio ambiente en su explotación, y respetar la
vocación productiva de las zonas donde se realizan los aprovechamientos, particularmente
las de carácter agropecuario.
ACTIVIDADES Y GESTIONES DE APOYO
AL DESARROLLO REGIONAL EN COAHUILA
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
Consciente de la importancia que representa para nuestro Estado la
industria automotriz y lo que ha significado para su desarrollo económico y la
generación de empleos, promoví un Punto de Acuerdo por el que solicitaba la
creación de una Comisión Especial sobre la Industria Automotriz en la Cámara de
Diputados. Dicha propuesta fue aprobada mediante acuerdo del 21 de diciembre de
2012.
MINERIA DE CARBÓN Y GAS GRISÚ
He dado continuidad a una importante lucha que los diputados de Coahuila
han venido realizando en el Congreso, como fue el caso de nuestro Gobernador
Rubén I Moreira Valdez, cuando formó parte de la LXI Legislatura. El 29 de
abril presenté una iniciativa para reformar la Ley Federal de Derechos, con el
propósito de establecer un esquema de cobros que permita y estimule a los
industriales a invertir en la zona carbonífera, para que previamente se
extraiga el gas grisú, que representa un riesgo para nuestros mineros.
La iniciativa que presenté es de la mayor relevancia para el
Estado de Coahuila y su sector minero. La más importante se halla en los
municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas, Múzquiz, Juárez y Progreso. Destaca
que Coahuila cuenta con el 95% de las reservas nacionales de carbón.
AGUA
En coordinación con los Diputados de
la Coordinación de la Diputación Agraria de la Cámara de Diputados, a la cual
pertenezco, y de los presidentes de las Comisiones de Recursos Hidráulicos; y
de Agricultura y Sistemas de Riego, y los diputados del Estado de Coahuila, en
su momento manifestamos nuestra preocupación porque se estuviera generando
inquietud social en la Comarca Lagunera, por las limitaciones de agua que se
les han impuesto, poniendo en riesgo sus cultivos, el empleo de los productores
y la economía de sus familias.
En ese sentido, expresamos nuestro
mayor interés para que se atendiera la petición de los productores de la
Comarca Lagunera, a fin de que se liberara agua suficiente para asegurar la
producción en el Ciclo de Primavera–Verano.
Es de resaltar que se pretendía
dotarlos únicamente de 400 millones de metros cúbicos de agua de los embalses
de las Presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco; tal dotación de agua
resultaría totalmente insuficiente. La petición de los productores, que en su
momento apoyamos absolutamente. Como consecuencia de esos apoyos se logró que
se les dotara de 600 millones de metros cúbicos, lo que permitió asegurar la producción.
Sobre este mismo tema del agua, en
la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presenté un Punto de Acuerdo,
exhortando al Ejecutivo Federal para que se emitiera un decreto por el que los
miles de productores agrícolas que se encuentran en situación de vencimientos
de las concesiones de uso de pozos agrícolas, pudieran tramitar de manera
extemporánea la solicitud de prórroga de vigencia de sus concesiones, en tanto
realizan las gestiones legales conducentes para regularizar sus derechos de
explotación. Este punto de acuerdo mereció ser resuelto en el sentido positivo.
CUATRO CIÉNEGAS
En atención a la extracción de agua
por parte del sector agroindustrial y la excesiva contaminación, donde se está
poniendo en peligro la subsistencia del ecosistema y el abasto de agua para los
pobladores de Cuatro Ciénegas, Coahuila.
Presente un Punto de Acuerdo que, pretende
buscar el equilibrio entre la extracción y la recarga de agua en esta amplia
zona. Se trata de darle sustentabilidad al aprovechamiento del recurso hídrico,
para que tanto la población como los productores puedan continuar con el abasto
requerido para sus necesidades, y que las futuras generaciones no se vean
privadas de este recurso vital.
APOYO A LA GESTIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS ANTE
SECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO, URBANO Y ORDENACIÓN TERRITORIAL (SEDATU).
De manera sistemática hemos apoyado y dado seguimiento a la gestión y de
proyectos para iniciar actividades productivas de diversa índole, promovidos
ante la SEDATU.
De lo anterior, 24 correspondieron al Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos
en Núcleos Agrarios y 13 a Programa de la Mujer en el Sector Agrario.
Es de destacar que también he realizado gestiones de apoyo a las
solicitudes que diferentes productores de esta región promovieron ante la
SAGARPA, SEDESOL, principalmente.
TEMAS QUE DEBEN MOTIVAR ADECUACIONES
AL MARCO NORMATIVO
Extensionismo Rural
He realizado una intensa actividad orientada a conformar una propuesta
que ponga en marcha las reformas necesaria para impulsar y reactivar el
extensionismo en el país. Considero que son muchas las investigaciones y logros
tecnológicos que se han logrado en las Universidades como los desarrollados en
nuestra querida y respetada Universidad Agraria Antonio Narro, Universidad
Autónoma de Coahuila, en el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, por citar
algunas de las más relevantes del país.
Pero me motiva no sólo la transferencia de la tecnología, sino el que
los jóvenes estudiantes de profesiones orientadas al sector agropecuario, de
pesca y acuicultura y forestal, estén vinculados con toda oportunidad a lo que
será su ámbito de trabajo profesional. Es muy lamentable que muchos de ellos
estén dedicados a actividades ajenas a sus profesiones, mientras que el campo
sigue demandando su apoyo.
Advierto que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación
para 2014, promoveremos una reconsideración de los apoyos y recursos que habrán
de destinarse al extensionismo y a la transferencia de tecnología.
Servicio Social
En el mismo sentido, propuse en la Comisión Permanente del H. Congreso
de la Unión, un Punto de Acuerdo solicitando a la Secretaría de Educación
Pública, que ponga en marcha un programa nacional de actualización y
uniformidad de la regulación del Servicio Social, con la finalidad de ampliar
los vínculos y experiencia de los estudiantes respecto al ámbito laboral que
corresponde a su profesión.
Seguiré trabajando en este sentido durante mi permanencia en el
Congreso, porque estoy convencido de que los jóvenes deben estar mejor preparados,
conocer bien su materia profesional, estar vinculados a la sociedad, en sus
necesidades y, por supuesto, brindarles más oportunidades de trabajo.
Simplificación de las Reglas de Operación de los
Programas y Componentes del Programa Especial Concurrente. PEC-2014
De manera recurrente los productores
y en general quienes pretenden ser beneficiarios de los programas de apoyo
gubernamentales, bien sean sociales o de carácter productivo, se enfrentan cada
año a las reglas de operación que por su complejidad y rigidez, frecuentemente
los excluyen de los programas a los que pretenden acceder; incluso, como
consecuencia de esas reglas que insisto, se vuelven insuperables para muchos,
cada año se quedan recursos sin ejercer o bien se transfieren a otros programas,
dejando de cumplir con el objetivo para el que habían sido aprobados en la
Cámara de Diputados..
Por tal razón, en la Comisión
Permanente del H. Congreso de la Unión propuse un punto de acuerdo para que se
exhortara a las dependencias del Ejecutivo Federal que participan en la Cruzada
Nacional contra el Hambre, para que emprendan un amplio proceso de
simplificación y flexibilización de las Reglas de Operación de los programas
bajo su coordinación, a fin de
contribuir a su articulación y complementariedad, procurando que sus
destinatarios puedan satisfacer los requisitos que contienen, a fin de evitar
subejercicios que van en detrimento de los más pobres.
Creemos que ya se está haciendo un
esfuerzo de simplificación, pero seguiremos insistiendo hasta en tanto dejen de
operar como un barrera a los productores.
Asimismo, presentare un Punto de
Acuerdo para que se excluya como requisito de las Reglas de Operación SAGARPA, el
cumplimiento al artículo 32-D, el cual es a toda luz una violación al derecho
de los productores.
REFORMAS ESTRUCTURALES DE GRAN IMPACTO SOCIAL, PRODUCTIVO, AMBIENTAL Y HACENDARIO
Reforma Estructural en materia de
telecomunicaciones
Esta reforma tuvo como objetivos fomentar la competencia en dos sectores
de la mayor relevancia para el desarrollo económico y social del país.
Destaca, que se lanzará la convocatoria para dos nuevas cadenas de
televisión privada de cobertura nacional.
Antes del 2018 estará instalado el Sistema de Telecomunicaciones de
México, para construir la red pública de telecomunicaciones más grande en
nuestra historia.
Es de destacar, que se incorporaran programas de gobierno digital
abierto, fomentando la inversión pública y privada en telesalud, telemedicina y
expediente clínico electrónico, entre otras.
Reforma Estructural en Materia de Amparo
La nueva Ley de Amparo y las reformas a la Ley Orgánica de la
Administración Pública Federal, a la Ley orgánica del Poder Judicial de la
Federación y a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos
mexicanos, son de la mayor importancia para el país; particularmente, para
garantizar y mejorar el acceso de los mexicanos a la justicia.
Este nuevo ordenamiento, y las reformas que se derivan de él, reconoce y
busca subsanar las desigualdades y deficiencias en el acceso a la justicia que
prevalecen en nuestro país. Se favorece el principio de igualdad ante la ley,
se reafirma la supremacía constitucional; se fortalece y moderniza al Poder
Judicial de la Federación, se respeta el equilibrio de poderes, y se amplía el
marco de protección para la población, ante abusos de autoridad.
Reforma Estructural en Materia del Trabajo
Actualmente México cuenta con un población económicamente activa de 50.9
millones de personas, de las cuales 19.3 millones tienen prestaciones sociales
y 29.3% están ocupadas en el sector informal. Ello hizo necesario un reforma
que contribuya a acabar con el déficit de empleo que se ha generado en los
últimos lustros y ser capaces de brindar oportunidades de trabajo, sobre todo a
los jóvenes.
Las reformas a la Ley Federal del Trabajo permitirán nuevos esquemas de
contratación entre los que se consideran:
Pago por hora, contratos de prueba y capacitación inicial, protección a
trabajadores estacionales, reglamentación del “outsourcing” o subcontratación,
productividad con beneficios para todos, igualdad de oportunidades,
equidad de género, prohibición de que
los menores de 14 años realicen labores fuera del círculo familiar, ampliación
de la protección laboral, transparencia y democracia sindical, trabajo en
domicilio, justicia laboral pronta y expedita.
REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO EN RELACIÓN
CON ACTIVIDADES DE LA INDUSTRIA MINERA
Es de destacar las reformas a los artículos 343-A, 343-C y 343-E de la
Ley Federal del Trabajo, para prohibir y sancionar la extracción de carbón en
tiros verticales, pozos y cuevas a profundidades menores de 100 metros, debido
al peligro que implica la explotación de esos yacimientos.
Sus objetivos son disminuir el riesgo de los trabajadores que laboran en
el sector, eliminar las prácticas mineras de riesgo elevado y vigilar la
implementación de medidas, programas y acciones que complementen la seguridad
en la extracción de carbón en tiros verticales, cuevas y pozos carboneros.
Se obliga a los titulares de las concesiones mineras a cerciorarse de
que el patrón cumpla con sus obligaciones; se cuente con un registro que
permita conocer los nombres de todas las
personas que se encuentran en la mina, así como su control de entradas y
salidas;
Por lo anterior propuse y se aprobó, que a
partir de la publicación de este decreto en el Diario Oficial de la
Federación, se tendría un plazo máximo de 12 meses para que se cumpla con lo
siguiente:
1. Acondicionar los centros de trabajo de acuerdo a lo
señalado en la modificación de esta Ley.
2. Suspender de manera definitiva las actividades de
extracción previstas en este mismo ordenamiento.
3. Implementar las medidas de seguridad en los nuevos
centros de trabajo que correspondan a tajos a cielo abierto y tiros inclinados.
4. Implementar el sistema de registro del personal y su
ubicación.
Asimismo es de destacar en las reformas a la Ley Federal del Trabajo, la prioridad que se impuso con el voto de los diputados del Sector Agrario, referentes a las mejoras de los Trabajadores del Campo, donde destaca; la mejora a las condiciones de contratación; incrementa la indemnización en caso de fallecimiento por accidente laboral; los trabajadores del campo deberán ser inscritos en el IMSS; el trabajador estacional o eventual del campo que labore en forma continua por un periodo mayor a 27 semanas para un patrón tiene a su favor la presunción de ser trabajador permanente; el patrón tiene la obligación de proporcionar a la familia del trabajador agrícola servicios sanitarios, vivienda y guardería para sus hijos; al final de la relación laboral el patrón deberá pagar al trabajador las partes proporcionales que correspondan por concepto de vacaciones, aguinaldo, y cualquier otra prestación a que tenga derecho.
REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE ARRAIGO
El arraigo es una de las llamadas medidas cautelares establecidas en la
Constitución, que limitan la libertad de una persona en proceso de
investigación judicial por la comisión de un delito grave, a fin de evitar que
ésta escape a la acción de la justicia.
De acuerdo a la reforma constitucional, el arraigo solo podrá decretarse
en casos de delincuencia organizada y delitos graves establecidos en el
artículo 19 constitucional y cuando la decisión del juez esté fundada en
indicios suficientes que vinculen a los inculpados con delitos de delincuencia
organizada; se reduce en más de un 50% el periodo de arraigo, pasando de 40 a
20 días prorrogables hasta 15 días más; se prevé en todo momento la
participación de los organismos de protección de Derechos Humanos; y, se
establecen nuevos plazos para que el Ministerio público pueda acreditar delitos
graves durante la prisión preventiva.
REFORMA A LA LEY GENERAL DE VÍCTIMAS
Adecua la legislación secundaria en materia de reconocimiento de los
derechos de las víctimas a fin de dar congruencia y aplicación efectiva a la
Constitución y a la Ley. Tiene como
objetivos: ampliar la protección a personas que puedan ser vulneradas; ordenar
y aclarar los procedimientos a seguir por las víctimas del delito; evitar que la Ley de Víctimas sea instrumento
de abuso de particulares; garantizar la existencia y asegurar el uso adecuado
de los recursos.
El reconocimiento de la calidad de víctima se realiza por cualquiera de
las siguientes autoridades: el juzgador penal o de paz que tiene conocimiento
de la causa; el juzgador en materia de amparo, civil o familiar que tenga los
elementos para acreditar que el sujeto es víctima; los órganos jurisdiccionales
internacionales de protección de los derechos humanos a los que México
reconozca y, la Comisión Ejecutiva.
Se incluye y precisa como medidas de compensación: la reparación del
daño sufrido en la integridad física, la reparación del daño moral (sufrimiento
y aflicciones), el pago de salarios por
lesiones que causen incapacidad, la reparación de daños patrimoniales,
el pago de gastos y costos judiciales del Asesor Jurídico cuando sea privado,
El pago de los tratamientos médicos o terapéuticos, los gastos comprobables de
transporte, alojamiento, comunicación o alimentación generados al trasladarse
al lugar del juicio o para asistir a su tratamiento.
REFORMAS A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL
La reforma a la Ley del Seguro Social, homologa los criterios que
determinan el salario base de cotización ante el IMSS para efectos del pago de
las cuotas obrero-patronales, y ante la Secretaría de Hacienda para efectos del
pago del impuesto sobre la Renta.
Esta reforma beneficia a los trabajadores porque terminará con la
subdeclaración del salario base de cotización; favorece la simplificación del
pago de contribuciones por parte de las empresas al eliminar el doble cálculo
de cuotas de IMSS y de ISR; y los trabajadores reciben más recursos en sus
cuentas de INFONAVIT y AFORE.
Asimismo, Se reformó la Ley del IMSS para permitir que las hijas menores
de edad de los asegurados y pensionados tengan derecho de disfrutar de las
prestaciones de asistencia obstétrica y
ayuda en especie por seis meses para lactancia.
Los beneficios son proteger a un grupo de la población que se encuentra
vulnerable por la falta de acceso a los servicios de salud; evita que el IMSS
niegue el servicio de asistencia obstétrica a las hijas de pensionados que
cursan estudios, por razón de la duplicación de la afiliación e impide dejar
sin atención médica obstétrica a aquellas hijas de asegurados o pensionados
menores de edad que no estén cursando estudios.
REFORMA A LA LEY MINERA
Generará beneficios al crear el
Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y
Municipios Mineros que permitirán: la construcción, remodelación y equipamiento
de centros escolares; pavimentación y mantenimiento de calles y caminos
locales, así como la instalación de alumbrado público; rellenos sanitarios,
plantas de tratamiento de agua, instalación y mantenimiento de obras de drenaje
público, manejo de residuos sólidos, y mejora de calidad del aire; la
realización de obras que preserven las áreas naturales, como por ejemplo,
reforestación y rescate o rehabilitación de ríos y otros cuerpos de agua.
Ello se logrará a través de un pago por concepto de Derecho Especial de
Minería, que será del 5% respecto los ingresos acumulables netos de las
empresas dedicadas a la explotación de recursos mineros. El 70% de los recursos
mineros recaudados por este concepto irán a estados y municipios mineros; 50%
de estos para estados y 50% para municipios.
Con esta reforma se pretende contribuir al combate de la pobreza en los
municipios con actividades mineras. Se trata de que las regiones mineras de
nuestro país vean reflejados los beneficios de la explotación de bienes
nacionales de este sector, a través del establecimiento de un derecho Especial
de Minería, hasta ahora inexistente en nuestro país.
FACULTADES DE INVESTIGACIÓN DE LA COMISIÓN
NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
El objetivo de la reforma es que se reglamenta la facultad de
investigación que se transfirió de la Suprema Corte de justicia de la nación a
la Comisión Nacional de los derechos Humanos como parte de la reforma
constitucional del 10 de junio de 2011 En materia de derechos humanos.
Los beneficios de la reforma son que fortalece las facultades de la CNDH
para investigar posibles casos de violación grave de los derechos humanos; da
congruencia a la reforma constitucional en materia de derechos humanos al
fortalecer una facultad que anteriormente tenía pocas consecuencias jurídicas y
ahora puede llevar a juicio político a los servidores públicos responsables de
cometer violaciones graves a los derechos humanos; y obliga a la redición de
cuentas de los funcionarios y autoridades respecto de su actuación en la
protección de derechos humanos.
REFORMA ESTRUCTURAL EDUCATIVA
Existe consenso respecto a la necesidad de mejorar la calidad de la
educación y ampliar su cobertura para que la mayor parte de los jóvenes en edad
de estudiar puedan asistir a las escuelas según su edad, La educación debe ser
la vía más importante para incrementar las oportunidades de la población y el
crecimiento del país.
La reforma educativa ha sido un tema controvertido, particularmente por
quienes sienten que les puede afectar en sus derechos laborales.
Los aspectos de mayor relevancia de la reforma son la creación de un
servicio profesional de carrera docente que busca elevar la calidad educativa;
otorga autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación;
genera el Sistema de Gestión Educativa, establecerá de manera paulatina las
escuelas de tiempo completo y se prohíben alimentos que no favorezcan la salud
de los alumnos.
LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE
Se expidió una Nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de
consolidar la Reforma Constitucional en esta materia.
Sus principales beneficios son: define los lineamientos para una
política de Estado en la materia; protege los derechos de los deportistas; crea
el sistema Nacional de Cultura Física y Deporte; obliga a la incorporación de
la cultura física y deporte dentro de la planeación nacional del desarrollo;
permite a cada estado, el DF y los municipios contar con un órgano que, en
coordinación con la CONADE, estimule y fomente la cultura física y el deporte;
contempla el Fondo para el Deporte de alto Rendimiento; favorece el desarrollo
de la actividad física, la cultura física y el deporte como medio para la
prevención del delito.
Esta materia es importante porque sólo uno de cada cuatro mexicanos
realiza algún deporte o actividad física; de ellos, el promedio de tiempo que
dedican a la actividad es de 40 minutos al día. Los mexicanos de 15 años y más
dedican sólo el 5% de su tiempo de ocio al deporte, mientras que en países como
España se dedica el 12%.
Seguridad en los estadios e instalaciones dedicadas a esta actividad.
En resumen durante este periodo de gestión que
se informa, participe como Proponente o Adherente en 27 iniciativas y 8
proposiciones con Punto de Acuerdo.
Los diputados del PRI aprobamos la creación del
SEGURO DE DESEMPLEO y el derecho de todos los mexicanos mayores de 65 años a
contar con una PENSIÓN UNIVERSAL.
¿Qué hace?
Reforma los artículos 4o, 73 y 123 de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos, para crear el seguro de desempleo y la pensión
universal para adultos mayores de 65 años (seguro de cesantía en edad
avanzada).
¿En qué beneficia a los mexicanos?
·
Establece el
derecho a la pensión universal para los adultos mayores de 65 años como un
derecho humano y no sólo un derecho laboral.
·
Garantiza el acceso
a la pensión universal a los adultos mayores de todo el país.
·
Duplica el monto de
la pensión que actualmente reciben los adultos mayores.
·
Crea el seguro de
desempleo para proteger y dar mayor seguridad a los mexicanos frente a la
pérdida de desempleo.
·
Combate a la
precarización del empleo al crear un seguro que da certidumbre durante la
búsqueda de un trabajo igual o mejor al anterior.
Protege a los adultos mayores al:
·
Promover su
integración social y participación en las actividades económicas y culturales
de su comunidad.
·
Vigilar que reciban
los servicios de salud adecuados.
·
Otorgar una pensión
que apoye a los gastos básicos de manutención durante la vejez.
·
Adiciona el seguro
de cesantía en edad avanzada.
¿Qué es el seguro de cesantía en edad avanzada?
Es el derecho a gozar del seguro de pensión a
partir de los 65 años de edad.
Quiero hacer una mención especial a la gestión y cabildeo, que en apoyo
a que se autorizara el presupuesto para el Estado de Coahuila para el ejercicio
fiscal 2013, realice en coordinación con el señor Gobernador del Estado, donde
destaca que se autorizo un monto por 3 billones 956 mil 361 millones,
resaltando, que 6 mil 730 millones, fueron solamente para Programas y Proyectos
de Inversión, obras tan importantes para el desarrollo y fortalecimiento del
estado como se muestra a continuación.
CONCEPTO
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PEF 2013
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PROYECTOS DE INVERSIÓN
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6,730.1
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Agua
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766.0
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Hidroagrícola
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235.2
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Campo
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227.9
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Carreteras
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1,197.2
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Educación Superior (UAdeC y UAAAN)
|
2,005.9
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Ciencia y Tecnología
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1,177.5
|
Cultura
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93.1
|
Deporte
|
189.7
|
Desarrollo Metropolitano
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613.0
|
Medio Ambiente
|
69.7
|
Desarrollo Social
|
53.5
|
Salud
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70.0
|
Grupos Vulnerables
|
31.4
|
En acuerdo con el señor Gobernador del Estado, se desarrollaron obras de
infraestructura para los municipios que represento, donde las obras carreteras,
hidroagricolas, de salud, cultura y deporte, tuvieron un apoyo importante.
En este mismo tenor estoy ya trabajando, para apoyar obras de los presidentes
municipales, tratando de que se incorporen al Presupuesto de Egresos 2014, y
así favorecer aun mas al desarrollo regional y municipal, en beneficio de
ustedes, y sus familias, así como de las actividades agropecuarias y
económicas, que desarrollan
Destaca en mis actividades, mi participación en lo que actualmente fue
la Reforma Hacendaria y que en días pasados aprobamos en la Cámara de
Diputados, donde se aprobaron por el pleno de la Cámara de Diputados, diversas
Iniciativas que modifican la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad
Hacendaria; Ley de Coordinación Fiscal; Ley General de Contabilidad
Gubernamental; Ley del Impuesto al Valor Agregado; Ley del Impuesto Especial
sobre Producción y Servicios; Ley Federal de Derechos; se expide la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Asimismo
se está trabajando para aprobar la Ley de la Pensión Universal y la Ley del
Seguro de Desempleo.
De lo anterior destacan los siguientes beneficios:
En defensa
de las familias mexicanas
·
Se exenta la compra de vivienda hasta por 700
mil Udis (aprox. 3.5 mdp).
·
No se gravan los intereses
hipotecarios.
·
No se gravan con el IVA a alimentos
ni medicinas.
·
No se gravan las rentas de vivienda.
·
No se gravan las colegiaturas.
·
Se mantiene la deducibilidad en
restaurantes hasta por el 8.5% para
efectos de candados a la evasión.
·
No se gravan espectáculos públicos
ni eventos deportivos.
En defensa
de los trabajadores
· Se protege el empleo en la frontera
manteniendo la exención de IVA a las
importaciones temporales.
· Se
crea una nueva tabla del ISR a partir de 500 mil pesos de ingresos anuales para
darle mayor progresividad y que pague más quien más tiene, protegiendo los
ingresos del 95% de la población.
· Se mantienen las deducciones personales hasta
por 4 salarios mínimos (aprox. 100 mil pesos).
· Se crea el fondo solidario con aportaciones
del Gobierno Federal y de la subcuenta de vivienda de los trabajadores para la
creación del seguro de empleos.
· Con el esquema de la administración de la
subcuenta de vivienda, el INFONAVIT administrará el 5.25% de la masa salarial y
el trabajador podrá disponer de 4.75% de su
sueldo para adquirir su vivienda. Cuando los recursos del fondo
solidario acumulen por arriba de un saldo objetivo, se devolverán los recursos
al trabajador.
· El Gobierno Federal aportará el 0.25% del
salario base de cotización al fondo solidario administrado por INFONAVIT.
· En materia de cuotas patronales para la
vivienda, se abre la posibilidad de que, en lo registrado en la subcuenta mixta
(a la que se destina 2.75% del salario base de cotización), el trabajador pueda
elegir a la administradora que le otorgue mayores rendimientos.
MiPyMes y
sector productivo
· Para
las maquiladoras se crea mecanismo ágil de certificación con derecho a un
crédito fiscal. Para las empresas que no se certifiquen podrán contar con
fianzas. Esto, para impulsar al sector exportador y eliminar prácticas de
evasión a través de falsas importaciones temporales.
· Se
crea un régimen de incorporación a la formalidad para ingresos de hasta 2
mdp. Que considera al anterior régimen
de pequeños contribuyentes.
· Se
mantiene el régimen vigente para desarrolladores del sector turístico, a fin de
no vulnerar a esta rama económica.
· Se
mantiene la deducción de las aportaciones y fondos de retiro complementarias a
las obligatorias por la Ley, hasta por 47%.
· Se crea un régimen diferenciado para
pequeños mineros con ingresos de hasta 50 mdp.
· Se mantiene la opción del dictamen fiscal a
partir de ingresos de 100 mdp sancionando a los contadores públicos
certificados que presenten una diferencia mayor al 15% respecto a las
contribuciones determinadas por las auditorias de la autoridad.
En el Campo
· Los pequeños productores del campo estarán
exentos cuando tengan ingresos de hasta 900 mil pesos anuales.
· Se crea un esquema para los medianos
productores con ingresos de hasta 10 mdp, que pagarán una tasa de 21% con
contabilidad simple.
· Los grandes productores del campo entran al
régimen general de ISR.
Para que
paguen más quienes más tienen
· Se gravan con 10% los dividendos que reciban
personas físicas a partir del 2014.
· Se
modifica el régimen de consolidación para pasar a un régimen de sociedad y
evitar esquemas de planeación o elusión fiscal.
· Se grava con el 10% las utilidades en las
operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.
· Para
que los bienes nacionales se reflejen en
el bienestar de la gente, se establece una tasa de 7.5% a la utilidad de la
extracción minera, que se destinarán 40% para el Gobierno Federal, 30% a
estados y 30% a municipios. En el caso de oro, platino y plata, la tasas a la
utilidad minera será del 8%. En lo correspondiente al Gobierno Federal, estos
recursos deberán ser destinados a infraestructura.
· Se eliminaron los privilegios de quienes como
intermediarios utilizan una tasa menor de IVA en la frontera sin que ésta se
vea reflejada en mejores precios para
Asociaciones de la Sociedad Civil Medio
Ambiente
· Se establecen controles para que las
asociaciones de la sociedad civil no sean utilizadas para evadir impuestos al
no permitir la deducibilidad de donaciones con la figura de partes
relacionadas.
· Los donativos quedan fuera del tope de
deducciones personales hasta por 7% de los ingresos.
|
· Se mantiene la deducción de la inversión en
energías renovables y cogeneración.
· Se establece un impuesto al carbono con
límite del 3% del precio y su base se ajusta al contenido neto de carbonó. No
impacta negativamente al sector productivo.
|
Salud
|
¿Qué alimentos son considerados como chatarra?
|
· Se crea el IEPS a las bebidas azucaradas
para combatir la obesidad y las enfermedades crónico-degenerativas.
· Se impone IEPS a la comida chatarra (con
alta densidad calórica: 275 kilocalorías por 100 gramos).
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Ø Botanas
Ø Productos de confitería
Ø Chocolates
y derivados del caco
Ø Flanes y pudines
Ø Dulces
de frutas y hortalizas
Ø Cremas
de cacahuate y avellanas
Ø Dulces
de leche
Ø Alimentos
preparados a base de cereales
Ø Helados,
nieves y paletas de hielo.
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Cultura
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En consecuencia con lo aprobado en la reforma
de telecomunicaciones y en la educativa:
|
· Se
incrementan los apoyos a la producción cinematográfica y teatral derivados
del fideicomiso aprobado en el 2011.
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· Será IFETEL el responsable de definir las
licitaciones y derechos que se deberán pagar por la banda ancha.
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“Por último quiero hoy reiterar mi compromiso de seguir trabajando para
mejorar la calidad y nivel de vida de ustedes y sus familias, a quienes me debo
como Legislador Federal, y a quienes les debo y dedico mi trabajo social y
legislativo”.
Muchas Gracias
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